Las ciencias y las tecnologías para promover una sociedad menos injusta

Este concepto trata acerca del rol que tiene, o bien que puede llegar a tener, la ciencia y la tecnología como una herramienta que permita una sociedad más justa.

Es evidente que el papel de las ciencias y las tecnologías para esta tarea se ha visto modificado a lo largo de la historia; pues ambas han tenido efectos negativos tanto como positivos en sus distintos contextos. Es por ello que la búsqueda de una sociedad menos injusta a través de la ciencia y la tecnología consiste en la prevención y solución de fenómenos perjudiciales para la humanidad y su entorno; en particular si ella misma ha provocado el daño correspondiente.

Esto significa disponer los usos de la ciencia para propósitos benéficos para la sociedad y su entorno; ya sea la regeneración de los daños provocados por un desastre natural, o bien los resultados de las actividades humanas, como lo son la contaminación y las guerras, entre otras. El desarrollo de una sociedad más justa se debería llevar a cabo aprovechando las distintas formas de la tecnología científica; lo que significa dar prioridad a la justicia social en vez del desarrollo económico o armamentista, por ejemplo.

Mauricio  Sosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *