Actividad

  • Uriel hernández ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Relaciones interpersonalesRelaciones interpersonales hace 5 años

    Es viernes musical y esta vez les comparto el video de la canción Macho del grupo regiomontano Kinky.

    Esta canción podemos emplearla para reflexionar en torno a las relaciones interpersonales y al peso que pueden tener las circunstancias sociales y culturales. Este material puede servirnos para conectar este Contenido Central con el de Sexualidad y con el de Multiculturalismo.

    ¿Qué opinan, colegas, @romansuarez @malinalli @aurin @paolarochonherrera @sandroide @sergiolomeli?

    ¡Feliz fin de semana! 🙂

    • Buen video! considero que plantea situaciones de identidad sexual en las que muchos de nuestros alumnos, por su edad, se encuentran inmersos. Asimismo, la canción deja en perspectiva la tendencia a la tolerancia hacia diversas formas de satisfacer las necesidades sexuales, como hacia las también múltiples maneras de enamorarse.

    • Me parece interesante que a menos de 10 años, la actitud de algunos grupos de rock haya cambiado tanto. Pienso en el contraste que hay entre el video que nos muestras y que dice ¿Quién pone las reglas del amor? y lo que decía molotov hace unos años en su canción “Puto” que aquí dejo. Saludos.

      • Sí, es un fenómeno interesante cómo ciertos discursos pueden comenzar a verse en medios en los que antes no figuraban. Me parece que el surgimiento de estas expresiones en el rock puede ser resultado de diversas causas que valdría la pena poner a discusión en un foro.

    • Miriam respondió hace 5 años

      Las imágenes sugieren una crítica a asociar ciertos colores y prendas de vestir con el sexo masculino o femenino. Esto varía según la cultura. Por ejemplo, en Tzinacantán, Chiapas, los hombres visten ropa de tonalidades de rosa y morado con flores bordadas, elementos que en otros lugares suelen ser asociados a las mujeres.
      En cambio, la letra nos lleva a reflexionar acerca de otras posibilidades de relacionarnos amorosamente, más allá de la monogamia y las relaciones heterosexuales.
      Aprovecho para compartir este artículo sobre el poliamor y los prejuicios a los cuáles se enfrentan los que lo practican.

      ¡Saludos!

      • Efectivamente, parte de ponernos a pensar críticamente las relaciones interpersonales puede incluir preguntarnos no sólo entre qué tipo de personas pueden darse distintos tipos de vínculos, sino también entre cuántas personas pueden darse diversas formas de vícnulos. ¡Gracias por el artículo!

    • No había escuchado la rola ni visto el video, me llamó la atención, de principio podría parecer que se trata de “elevar” la idea del “macho”, pero al final parece un intento de reivindicar a ciertos grupos vulnerables, no obstante podría discutirse la cuestión de los estereotipos de ciertos grupos, pues no necesariamente se definen de esa manera.

      • Concuerdo, existe todo un debate en torno a la cuestión de las identidades y las etiquetas sexuales y de género. Por un lado existe la lucha de los derechos de todas las personas sin importar si se identifican con un género u otro o si se identifican con una u otra preferencia sexual, pero por otro lado, existe la lucha por el derecho a vivir libremente sin la necesidad de asumirse parte de una comunidad o de encajar plenamente con una identidad porque esto también puede limitar las posibilidades de comportarse, relacionarse o incluso de ejercer ciertos derechos.