Actividad

  • Uriel hernández ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Relaciones interpersonalesRelaciones interpersonales hace 5 años, 2 meses

    El 7 DE SEPTIEMBRE
    Canción de Mecano sobre una pareja que sigue celebrando su aniversario luego de haber terminado.
    Más allá de si es correcto o incorrecto llevar a cabo un ritual conmemorativo de esta índole, me gustaría plantear algunas preguntas.
    ¿Podemos justificar reunirnos con alguien porque, como dice la letra, haya “algo vivo en ese amor”? ¿En qué medida asumimos la responsabilidad de seguir en contacto con alguien porque “hay llamas que ni con el mar” [se apagan]? ¿Cuán responsables podemos ser de nuestras emociones? ¿De qué hablamos cuando nos referimos a la responsabilidad, a las acciones o a las emociones?
    También me gustaría aprovechar los elementos visuales del video musical que retratan una especie de realidad de explotación laboral. ¿Podríamos interpretar esto como una manera de ilustrar que las circunstancias nos restan autonomía en la toma de decisiones? ¿Es comparable la necesidad de trabajar para sobrevivir a la necesidad emocional de afecto?

    ¿Qué opinan, @romansuarez @malinalli @aurin @paolarochonherrera @sandroide @sergiolomeli?

    • Gracias Uriel, muy interesante el análisis qué haces, es bastante ilustrativo el video y lo que comentas lo complementa. Sobre la pregunta que haces sobre la relación trabajo-emociones: no sé si sea una necesidad, pero creo que de alguna manera el trabajo o el estudio, nos llega a absorber a tal grado que nos evita tener que pensar en nuestras emociones y las carencias al respecto. Quizá esta nota nos ayudaría a discutir mejor esto que planteas: http://www.izquierdadiario.es/Depresion-como-fenomeno-social-en-el-capitalismo?id_rubrique=2653

      Saludos.

    • Hola @urielhernandez y @sandroide, la pregunta “¿Es comparable la necesidad de trabajar para sobrevivir a la necesidad emocional de afecto?” me hizo caer en la cuenta de la importancia de ambas necesidades en la vida de los individuos, pues el afecto y reconocimiento de los demás nos convierte en seres humanos, así como también la retribución que le damos a la sociedad con nuestro trabajo. Las prácticas enajenantes del amor y del trabajo, tendrían que ser evaluadas desde los valores que imperan en las sociedades.

      • Qué interesante planteamiento, me da la impresión de que pensar en el Contenido Específico vinculado con las circunstancias y la responsabilidad de nuestros actos puede servirnos como un elemento para conectar transversalmente otros Concenidos Centrales de esta asignatura. Gracias por los comentarios.