Actividad

  • Karla Alday ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo SexualidadSexualidad hace 8 años

    ¿Cuando alguien abusa sexualmente de un niño, merece ser procesado penalmente por las autoridades de su país independientemente de que ocupe un puesto dentro de una organización religiosa? Es una de las preguntas que puede surgir a partir de la siguiente nota:http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/02/140205_denuncia_onu_vaticano_amv

    • Arturo respondió hace 8 años

      Karla, buenas tardes, de nuevo en línea, aun cuando este semestre estoy impartiendo filosofía, La pregunta que haces, si estoy de acuerdo en que todo aquél que cometa un abuso sexualmente de un niño, debe ser procesado, independientemente de la organización religiosa, política, educativa, gubernamental, no debe quedar impune.

    • Saraí respondió hace 8 años

      desde luego que merece ser juzgado… antes que cualquier puesto religioso o político se es persona y como tal, debe cumplir con las leyes del sitio en donde se encuentre y/o de su país de origen, entonces, si hay delito debe pagarse

    • @saraibatres y @arturoavilazavala. Gracias por responder a la cuestión que surgió a partir de la nota de la BBC, en la que se expone la denuncia que hace la ONU contra el Vaticano por el encubrimiento de miles de casos de pederastia. Coincido con ustedes: una persona que abusa sexualmente de un infante debería ser juzgado y penalizando. El problema es que el derecho canónico dicta que si un sacerdote comete una violación debe ser procesado por la propia iglesia católica y los jerarcas de dicha institución deben mantener el delito en secreto bajo pena de excomunión. Entones, si se demuestra que un niño fue violado y se denuncia al sacerdote con su superior, este no deberá denunciarlo a las autoridades civiles. Las penas del derecho canónico en estos casos van desde el cambio de parroquia hasta el cese de las funciones como cura, pero no contemplan la atención a la víctima ni la reparación del daño. Ahora bien, si la víctima (sus padres) llevan el caso a las autoridades civiles. Entonces sí puede castigarse al criminal, pero los jerarcas religiosos no colaborarán con la justicia porque no pueden dar información sobre el caso a autoridades no religiosas. ¿Esta práctica debe respetarse en pro de un respeto por las creencias religiosas o debe obligarse, como se hace en algunos países, a cualquier líder religiosos a colaborar con la justicia?
      Aquí una nota donde un sacerdote apela a la separación Igesia-Estado para justificar el mantener los crímenes de pederastia en secreto: http://www.jornada.unam.mx/2010/05/27/sociedad/039n1soc

      • Karla, más que todo es parte de la ética de cada quien, sabemos que la iglesia a través de la historia, internamente se han protegido, pero las autoridades civiles si pueden procesar a cualquier persona que comete una violación y más que todo a los menores. ya que los sacerdotes con su actuar y ocultamiento a los infractores, solo esta actuando de manera negativa, en contra de la sociedad. y eso que profesan y promueven la buena voluntad, ¿qué sería si no lo hicieran? ¡¡imagínate!!!!

        • Tienes razón @arturoavilazavala: las autoridades civiles sí pueden procesar a cualquier persona que comenta una violación. Y justo en lo que habría que seguir trabajando es en la dimensión ética del problema, para ver si hay (a parte de lo jurídico y la norma religiosa) una serie de buenas razones en las que se sostenga el hecho de no decir lo que se sabe en el caso de un abuso sexual a a menores.

          • Karla Alday: No se te olvide que la iglesa es un elemento de control dentro de la sociedad, y sus opiniones y aspectos religiosos, hacen que las personas tengan un temor de actuar en contra de ella, por eso hacen lo que hacen, violando no sólo sus preceptos religiosos, sino aun las leyes civiles.

    • De esto es de lo que yo comenté en el foro de los sacerdotes y los filósofos. Muy interesante gracias