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  • Dina ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Desarrollo científico y tecnológicoDesarrollo científico y tecnológico hace 8 años, 3 meses

    Hola compañeros docentes me da gusto compartir con ustedes en este foro, la tecnología es algo increíble día con día siempre hay algo nuevo y los niños que están naciendo nacen en vez de un biberón con un mause. Pero realmente los adolescentes aprovechan la tecnología como debe de ser, vemos que desafortunadamente una gran mayoría no lo utiliza como debe de ser sacarle provecho de. Todo lo que tenemos que aprender pero la realidad es que una gran mayoría de nuestros alumnos utilicen el famoso copie paste y que aparté ni leen y lo que están copiando y pegando no tiene sentido, si recordamos en los años ochenta nos costaba. Más hacer los trabajos porque lo hacíamos a máquina, y tenía que ser sin errores, no lo podíamos hacer como ahora, considero que si nos hace esclavos y lo vemos con los teléfonos inteligentes que la gran mayoría de las personas no pueden vivir sin ella y eso hace, que las personas. No estén interactuando si no mensajeando, y como lo vemos que utilizamos la tecnología. Para bien o para mal. Saludos. Dina

    • Hola Dina, muchas gracias por tu comentario; me parece curioso que digas que los chicos no interactúan cuando envían mensajes a otras personas; claro hay que saber cuando hacerlo y eso nos obliga a dejar en claro porqué no hay que hacerlo en un salón de clases.
      Otro punto interesante considero que está en las tareas. Creo que hay que hacerles ver las consecuencias de hacer trampa; sin embargo también hay que buscar la manera de plantear tareas y ejercicios que no consistan en resúmenes que puedan buscar en la red.
      ¿qué opinan ustedes @yierva y @victorflorencio?

      • A partir del texto de Dina podemos preguntarnos de qué manera la metáfora del mouse aplica para todos los niños, es decir, sin considerar el contexto cultural. O bien, podemos preguntarnos si el diseño lo que la hace “amigable”.

        La práctica del “copy and paste” para hacer la tarea lleva a recuperar y reformular la pregunta de Mauricio: ¿cuál es el propósito de las tareas extraclase?

        Y se abre una pregunta: ¿enviar mensajes es una forma de interactuar? ¿Qué diferencia a la interacción humana directa de la interacción tecnológicamente mediada?

        Algunas de estas cuestiones pueden muy bien llevarse al ámbito de la acción humana del desarrollo científico y tecnológico.

        • Siguiendo el presupuesto, claro está, de que en la “interacción humana directa” no intervienen técnicas, como las del habla o de escritura. Es en esa inmediatez donde, quizás, ya ni siquiera sea necesario comunicarse porque ya no hay distancia.

      • A mi solo me gustaría dejar señalado el hecho de que @dina5861 trata de problematizar ciertos efectos que consideramos negativos en nuestros usos de la tecnología, y lo hace mediante tecnología. Es decir, quizás podríamos pensar otros usos de la tecnología para la escuela, más allá del copiar-pegar. (Aunque yo creo que copiar-pegar podría usarse de manera simple para una tarea de la escuela. Ejemplo: copiar-pegar versos o frases de varios poemas en órdenes diferentes.)

        • Tienes razón @yierva, habría que poner en contexto en qué situaciones se realiza el copy-paste; si por ejemplo se insta a los alumnos a realizar alguna selección personal de material bibliográfico- El problema está en el uso indebido, en este caso porque es deshonesto y por eso que la crítica no debería venir porque sea mas o menos “impersonal” el uso de la tecnología.
          Por otra parte, respecto a la cuestión de las tareas, me gustaría preguntarle a @dina5861 y @victorflorencio ¿qué opciones consideran viables para desalentar el uso del copy-paste, sin necesidad de descartar el uso de la tecnología?
          ¡saludos y buen lunes a todos!

        • Concuerdo con @yierva, el copy/paste no sólo puede ser una práctica de reproducción de lo mismo, sino una actividad que re-produce nuevos contenidos.

    • Me han tocado casos de copia y pega en niveles de medio superior y superior, la forma en que he tratado de ir superando esta situación ha sido solicitando a los estudiantes que respondan a preguntas muy precisas en lugar de pedir un tema muy general. Otra cosa que he hecho ha sido pedirles que escriban su opinión fundamentada en razones dentro del aula en horario de clase. Ahora bien, hace un par de años, le pregunté a un estudiante por qué había recurrido a la trampa y me contestó: “es que ese tema a mí no me llama la atención”. Sin duda los maestros enfrentamos muchos retos en la era de la tecnología, pero quizá algunos de ellos podamos irlos manejando a partir de una comprensión mayor de las necesidades el estudiante. En este sentido veo ventajosa la Comunidad de Indagación, pues la mayor parte del trabajo se realiza en clase y el resto: la duda, la reflexión, la conversación de los temas del programa fuera de clase bien puede hacerse en línea o presencial.

    • Efectivamente los alumnos solo copian y pegan, no saben leer y mucho menos se preocupan por hacerlo….esta en nuestras manos buscar estrategias para que el alumno lea y comprenda las lecturas y los diferentes temas, la que yo utilizo es pedirles un resumen, síntesis,mapa conceptuales,reflexiones,opiniones etc.

      • Es lo que hacen realmente @antoninahernandezlauro. Pero a mi lo que me molesta es que se califique al hecho de que copien y peguen como algo malo. Muchas veces sólo aprendemos cosas si las copiamos de los demás -como al memorizarnos algo: una canción o un poema. Lo que me parecería mejor es pensar estrategias didácticas donde se usen de mejor manera lo que permiten las nuevas tecnologías digitales. Cortar y pegar es muy fácil para ellos porque las computadoras lo permiten: ¿cómo podemos usar esas capacidades de los textos digitales en la escuela? O qué creen los demás: @dina5861 @karlaalday @victorflorencio @lecontrefacteur Y añadamos a la discusión a @malinalli y a @guadalupegg

      • Hola @antoninahernandezlauro mencionas algo muy importante, el desinterés de los chicos; por ello considero particularmente problemático el uso de resúmenes, dado que se pierde el aprovechamiento tecnológico que nos propone @yierva; en esa medida el uso de mapas o reflexiones personales no solo evita el uso del copy-paste sino que involucra de mayor manera al alumno. Te deseo mucha suerte y paciencia jeje ¡saludos!