Actividad

  • Circe Rodríguez ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo SexualidadSexualidad hace 4 años, 10 meses

    Hola profesor@s
    Les comparto una clase muestra que el asesor Uriel @urielhernandez realizó para tabajar los contenidos
    Conocerse, cuidarse y promover el propio desarrollo y de los otros.
    Componente: Pensar, decidir, y actuar con libertad y con responsabilidad.
    Los cuales cruzan con los contenidos de nuestro ámbito de acción, principalmente aquellos que tienen que ver con el cuidado de sí y la elección libre y autónoma

    Colegas, en estos días les compartiré una clase modelo para que podamos repasar los Concenidos Específicos de este Contenido Central antes de pasar a la asignatura de Temas de Filosofía. Este repaso puede ser de mucha utilidad porque nos ayudará a darle continuidad a los contenidos del semestre anterior y los del que está por comenzar.

    Les dejo a continuación el principio de la clase modelo de repaso:

    Clase modelo “Repaso de Relaciones interpersonales”
    Eje: Conocerse, cuidarse y promover el propio desarrollo y de los otros.
    Componente: Pensar, decidir, y actuar con libertad y con responsabilidad.
    Contenido central: El ejercicio de la libertad frente al respeto a los demás en las relaciones interpersonales.
    Contenido específico: Cuando me relaciono con otras personas, ¿Qué pesa más: la razón o las emociones? El manejo de las emociones en las interacciones humanas.
    ¿Puedo apelar a las circunstancias para justificar decisiones que afectan a otras personas? La influencia de las circunstancias en las interacciones humanas.
    Aprendizajes esperados: Evalúa, critica y enriquece el propio proyecto de vida al incorporar prácticas realizadas en clase y resultados de ellas, relativas al ejercicio de su libertad frente al respeto a los demás en las relaciones interpersonales.

    Producto esperado: Ensayo Breve.
    Proceso de aprendizaje (información adicional): Lectura, diálogo, intercambio de argumentos, lectura crítica y redacción.

    Previo a la sesión.
    Dado que esta es una clase de repaso, lo necesario para repasar los Contenidos específicos son los productos esperados de dos de las clases modelo que he propuesto antes que son “El amor platónico de Sor Juana” y “Dieta de amor”.
    Preparando la clase.
    En este caso, la preparación de esta clase consiste en la revisión de las dos clases arriba mencionadas para preparar las sesiones que se llevarán a cabo.

    Introducción.
    Como en este caso retomaremos los productos esperados de dos clases que ya han sido realizados, podemos solicitar a los alumnos que revisen sus notas y sobre todo los productos que individual o grupalmente hayan realizado.
    Una vez hecho esto, podemos hacer también una breve recapitulación de lo que fue discutido durante las sesiones con los estudiantes, de manera que tengamos en conjunto un contexto común del cual podamos partir.