Veamos esa película

Descargar pdf

Guía para facilitar el diálogo y la  reflexión a partir del texto Veamos esa película

Plan de discusión 1. La tecnología nos modifica.

Enrique está pensativo por las posibilidades de vida vinculadas a la tecnología y a la ciencia, y cómo pueden modificar la vida que llevamos.

1. ¿Cómo sería tu vida sin artefactos de cualquier tipo?

2. De las acciones que realizas, ¿hay alguna que no esté ligada a un artefacto?

3. De tus emociones, ¿cuántas están ligadas o dependen de un artefacto?

4. De tus pensamientos, ¿hay alguno que no esté relacionado con un artefacto?

5. ¿Tienes algún deseo o anhelo que no esté relacionado con algún artefacto?

6. Mucha gente, para sentirse bien, hace algo relacionado con un artefacto (conducir un automóvil o una bicicleta, escuchar música grabada, ver el televisor, chatear), ¿un artefacto podría sustituir a una persona como compañía?

7. Mucha gente prefiere estar en un chat o hablando por celular que charlar con alguien cara a cara, ¿la tecnología es un medio para lograr algo o es un fin en sí misma?

8. ¿Influye la tecnología en nuestra voluntad?

9. ¿Nosotros controlamos a la tecnología o es ella la que controla nuestras vidas? ¿Cómo?

Plan de discusión 2. El desarrollo científico y tecnológico.

1. ¿El ser humano es independiente de las ciencias y las tecnologías?

2. ¿Las ciencias y las tecnologías pueden ser independientes del ser humano?

3. ¿El desarrollo tecnológico obedece a gustos, a intereses o responde a necesidades?

4. ¿El desarrollo tecnológico responde a factores individuales o sociales?

5. ¿Todos los desarrollos tecnológicos son para el bien social o puede haber desarrollos tecnológicos para mal?

6. ¿Hay un desarrollo tencológico que haya sido generado para mal pero que ahora represente un bien social?

7. ¿Cuándo podemos decir que un desarrollo tecnológico es para bien?

8. ¿Podemos controlar a las tecnologías o a las ciencias? ¿En qué aspectos?

9. ¿Es cierto que las tecnologías y las ciencias son neutras, es decir, no son ni buenas ni malas sino que dependen del uso que se les dé?

10. ¿Cuál es la responsabilidad de la sociedad frente al desarrollo de las ciencias y las tecnologías?

  1. Roberto Santillán Vega dice:

    Me parece un buen plan de discusión, que puedo integrar en mi secuencia didáctica.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *