Sexualidad

¿Qué hacer en caso de embarazo no deseado?

Este debate contiene 15 respuestas, tiene 10 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de ADAIR PARRA MARÍN AdairParra hace 7 años, 5 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Mario Edmundo Chávez Tortolero
    Mario
    Participante

Los embarazos no deseados son muy comunes en la comunidad de adolescentes mexicanos. ¿Qué podemos decir los profesores de Ética sobre este asunto?

Imagen de perfil de José Francisco Barrón Tovar
    yierva
    Jefe de claves

Siempre me ha parecido difícil contestar una de esas preguntas. ¿Nos podemos entrometer en un acto deseado por los adolescentes? ¿Podemos discutir un deseo o un acto de embarazo sin moralizar?

Yo sólo quisiera compartir aquí algo que la psicoanalista Francoise Dolto afirma: que no debemos tener la “obsesión en la inmadurez de los jóvenes” en el embarazo. Es que tiene razón. Con la idea de que se formen de una manera específica, a veces negamos deseos de los adolescentes. Para negárselos nos aventamos el discurso de que son inmaduros y no podrán…

Imagen de perfil de MIRIAM8A
    Miriam8a
    Participante

Dado ciertas circunstancias que salen de mis manos se me han atrasado los temas.
    Este tema de embarazos no deseados, en lo personal va a ser muy difícil de abordar puesto que en mi grupo tengo una joven embarazada. El hecho es que desconozco “las circunstancias”. Durante los ejercicios anteriores ella muestra un deseo por tenerlo. ¿Debo, alertarla del tema? ¿Disculparme con anticipación si al tratar el tema llegamos a lastimar su sensibilidad? ¿Qué me aconsejan compañeros?
    Antecedente: Tendré una previa intervención del Sector Salud sobre sexualidad por lo pronto.

Imagen de perfil de José Francisco Barrón Tovar
    yierva
    Jefe de claves

Hola @miriam8a, sí son situaciones que como profesores nos ponen a pensar que es lo mejor por hacer en esas circunstancias. Yo lo que hago es preguntarle directamente a la persona involucrada. Así he preguntado a mis alumnos homosexuales si es un problema hablar de la homosexualidad frente a ellos, y a mis estudiantes casados o con bebés si es que tienen problemas con discutir filosóficamente sobre ello. Normalmente los estudiantes ponen sus límites.

Esto lo hago para hablar directamente con ellos. Eso me ha resultado. Por otra parte, tienes el apoyo del sector salud. Ya es muy bueno eso…

🙂

Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

¡Qué gusto saludarte de nuevo @miriam8a! Primero déjame decirte que me inspira mucho respeto el hecho de que te fijes en tus alumnos y te preocupes por ellos como personas. El caso de que la chica embarazada sea un factor importante para ti, al momento de hablar de el tema de embarazos no deseados, me hace pensar que estás interesada en abordar el asunto sin herir su sensibilidad. Recuerdo que hace un rato @paolarochonherrera nos decía que, cuando en su clase algún estudiante expone experiencias o temas sensibles para él, ella procura que la parte emocional no domine la reflexión. Esto, porque la clase de Ética, no nos da para hacer una especie de catarsis al estilo de algunas terapias psicologicas. En este sentido, coincido en que es necesario crear un ambiente de análisis, recordando que vamos a dar argumentos y no a atacar a las personas o a señalar a los compañeros. Quizá convenga comenzar el debate dejando claras las reglas del juego.
    La idea de hablar con la chica para prevenirla del tema me parece que podría funcionar. Como tú bien lo señalas, no se conocen las circunstancias de su embarazo y pienso que hay que respetar su privacidad. Si piensas que de manera muy concreta podrías explicarle que en la clase se trata de pensar el asunto debido a que es un fenómeno social y no un enjuiciamiento personal hacia nadie, pues creo que sería una buena idea. @yierva ¿Tú cómo ves?

Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

Profesora @miriam8a, en su caso yo abordaría el tema del embarazo dentro de distintas perspectivas, mostrando las ventajas que cada una conlleva.Por ejemplo, invitaría a que pensáramos el embarazo en mujeres mayores de 35 años, en adolescentes, etc., a fin de que evalúen sus propios prejuicios sobre el tema. Hay un texto que creo que podría servirle para trabajarlo en el salón de clase, pues presenta distintas experiencias de embarazo según la edad de la pareja. Además tiene una propuesta sobre la forma de acercar a los adolescentes a experiencias de paternidad y maternidad. LA autora es Dolto, Francoise, “niño deseado, niño feliz”, España, Paidós, 2011. (Capítulo 1). En un rato les comparto el texto en PDF

PaolaRochonHerrera
    Participante

@miriam8a, @mario, @karlaalday Aquí les dejo el enlace del texto de Dolto, Francoise. Es una lectura corta, de nueve páginas, y la escritura es clara y fácil de comprender. Espero que les sea de utilidad.
    https://drive.google.com/file/d/0Bwz9lKENzHW7SGRkX0NOM2pRWHh4NU9ycXJWMVZmZTBxRXZZ/edit?usp=sharing

• Esta respuesta fue modificada hace 8 años, 4 meses por Imagen de perfil de José Francisco Barrón Tovar .
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

Gracias @paolarochonherrera, Dolto tiene una claridad para escribir que me gusta mucho.

• Esta respuesta fue modificada hace 8 años, 4 meses por Imagen de perfil de Karla Alday karlaalday.
    Imagen de perfil de Miriam
    Malinalli
    Participante

Hola profesora @miriam8a, no siempre podemos evitar afectar la sensibilidad de los alumnos. Lo que a mí me ha resultado es aclarar, antes de comenzar la discusión sobre algún tema, que de lo que se trata es de reflexionar sobre los valores que subyacen a ciertas prácticas y no del enfrentamiento entre compañeros que tienen posturas opuestas. Además los invito a que participen defendiendo su postura, sin que por ello se sientan comprometidos a hablar de su vida personal. Aún así algunas personas se sienten en confianza para compartir sus experiencias personales, y yo aprovecho dichas participaciones para regresar la atención al tema en cuestión y seguir reflexionando sobre otros casos o para mostrar prejuicios morales que imperan a nivel social.

Mario
    Participante

Estimada @miriam8a Definitivamente es una situación muy complicada. Con respecto a la manera de abordar el tema en plenaria me parece que es prácticamente imposible evitar que tu alumna se sienta aludida, sin embargo, sí es posible evitar que se sienta mal e incluso ayudarla con información y reflexiones pertinentes, es decir, pensando en la maternidad simplemente como una posibilidad, sin referirse a causas o efectos concretos, sin decir cosas como “eso pasa por no controlar tus impulsos” o “vas a arruinar tu vida” y por el estilo. Por otro lado, con respecto a la manera de tratarlo con tu alumna de manera más personal, te recomendaría escuchar y ser empática, ser paciente para que ella te diga lo que te tiene que decir y te pida lo que quiere pedirte…

Imagen de perfil de Tomy Hernández
    tomyher61
    Participante

Lo que yo he hecho ha sido brindarles la confianza y el apoyo necesario para hablar con los padres de familia, y este punto ha sido el mas difícil, su reacción, a veces violenta y otras de frustración y sentimientos encontrados de parte de las alumnas y de sus papas.

PaolaRochonHerrera
    Participante

Profesor @tomyher61 tiene mucha razón al decir que es difícil tomar el papel de intermediarios entre los alumnos y sus padres, dado que ellos suelen tener expectativas sobre sus hijos que distan mucho de la forma como los chicos afrontan sus problemas. Normalmente, en el Colegio de Bachilleres en el que trabajo, son los orientadores los que se encargan de hablar con los padres en situaciones conflictivas como las aquí planteadas. Yo, como profesora de filosofía, lo que intento hacer en el salón de clase es generar dinámicas que les permitan a los alumnos reflexionar un problema desde distintas perspectivas.

Imagen de perfil de Brenda Elizabeth Sánchez Galindo
    BrendaSanchez
    Participante

Es dificil responder algo realmente efectivo, cuando al prevención seria lo ideal, pero ya que está el embarazo lo ideal es apoyar a los estudiantes (en caso de atender a la pareja).haciendo lo que nos toca, alijerando la carga sin llegar a ser condecendientes; es decir, apoyando en la medida de lo posible en los temas que se pierdan por faltas, si es posible conversar con los padres los que tengamos el perfil para poder hacerlo, en fin,, hay mucho que hacer por nuestra parte; sin embargo el trabajo más duro definitivamente lo tienen los apdres y los mismos muchachos.
    Saludos

Imagen de perfil de Brisa del Rocío
    BrisaQuiroz
    Participante

Mis alumnos pusieron este tema como ejemplo en el juicio moral, y obtuvimos unas conclusiones muy interesantes a respecto. La mayor parte de los alumnos no reprueban el embarazo adolescente, sin embargo consideran que es un acto donde no existe la responsabilidad (si no fue un acto de violación, por ejemplo) ya que ellos piensan que se encuentran informados para poder evitarlo.

Mario
    Participante

@brendasanchez definitivamente la prevención es fundamental, al respecto @brisaquiroz hace notar que los adolescentes suelen estar informados e interesados en el tema, la cuestión es fomentar la tomar de decisiones y la cultura de la prevención, aunque creo que también es pertinente abordar el tema tal cual, es decir, reflexionar sobre la situación en la que ya no se puede prevenir y hay que enfrentar el asunto con acciones concretas…

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 16)

Debes estar registrado para responder a este debate.