Sexualidad

Parafilias

Este debate contiene 10 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Karla Alday karlaalday hace 7 años, 4 meses.

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

¿Qué es una parafilia? ¿Las parafilias atentan contra la integridad de la persona? ¿Todas las parafilias son igualmente dignas de aceptación o rechazo desde la Ética? ¡Qué comience el debate!

karlaalday
    Participante

Comenzamos con un vistazo al diccionario de la RAE, que define “parafilia” como “Desviación sexual”; luego podemos revisar también la wikipedia que nos remite a la etimología: “Una parafilia (del griego παρά, pará: ‘al margen de’, y φιλία, filía: ‘amor’) es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer se encuentra en objetos, situaciones, actividades o individuos atípicos” Entonces podemos preguntarnos ¿Debe evitarse una práctica sexual por ser atípica? ¿en qué casos sì o no?

Imagen de perfil de Mauricio Sosa Santibáñez
    lecontrefacteur
    Participante

Uy que coraje, se borró mi comentario en fin, intentaré redactarlo de nuevo…

Te comentaba que el primer límite o restricción respecto a las parafilias debe ser la legalidad; de otro modo se incurre en un crimen que afecta a terceros; sin embargo si tomamos la evolución histórica de los distintos tipos de parafilias podríamos conocerlas mas a fondo y evitar juzgarlas con demasiada facilidad, ¿qué opinas tú @karlaalday?

karlaalday
    Participante

Me parece una muy buena idea esa de conocer la historia de las parafilias @lecontrefacteur, aunque no estoy segura de que la legalidad sea necesariamente el mejor criterio para pensar este tema. Es decir, ¿qué pasa con las comunidades que no penalizan prácticas como la pedofilia? También me vino a la mente la legislación sobe la zoofilia es muy reciente en algunas ciudades, pues hasta hace algunos años no se había tomado el tema con tanto rigor, aquí un artículo al respecto:
    http://www.abc.es/espana/20150116/abci-zoofilia-delito-codigo-201501151615.html

lecontrefacteur
    Participante

Me refería a que primero hay que atender cuales prácticas son ilegales @karlaalday, sin duda habría que preguntarnos cuales de las que no los son, deben ser discutidas y juzgarlas criticamente (es decir sin censurarlas de manera acrítica o moralina); el caso que mencionas sin duda es uno de los mas críticos y problemáticos (aunque no se en que comunidades estés considerando), solo tengo en mente los matrimonios infantiles en algunos países, aunque no se si cuente como violación si los dos son menores de edad (pero justamente tal vez no debería ser así).

karlaalday
    Participante

¡Ah!Ya veo, @lecontrefacteur, bueno, me parece que podríamos irlas desmenuzando para revisarlas con calma. El asunto de la pederastia o la pedofilia es quizá el más complejo, porque, por ejemplo, podríamos remontarnos a algunas prácticas como las ya famosas relaciones con menores entre los antiguos griegos o bien los actuales matrimonios entre hombres de cuarenta y niñas de 10 en algunos países de tradición islámica. Aquí se podría contraponer, (como ya antes lo ha mencionado @paolarochonherrera en otros debates) el respeto al derecho de los pueblos y los individuos a practicar una tradición propia con el derecho de cada ser humano sobre su sexualidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pederastia_en_la_Antigua_Grecia

karlaalday
    Participante

Aquí hay un artículo sobre la “mecanofilia” El placer sexual inspirado por cualquier objeto mecánico como un automóvil o un avión. Según la revista “Muy interesante”, a las personas con esta parafilia:

“lo que les atrae no es mantener relaciones sexuales en el vehículo, dentro o fuera de él, sino que lo que les excita es la sexualización de la máquina, los encuentros sexuales con personas son dramáticamente descartados. Todos aquellos que sufren de mecanofilia se sienten tremendamente atraídos (incluso llegan a tener sentimientos de amor) por cualquier dispositivo de origen mecánico, ya sean grandes, como un avión o un helicóptero, medianos como una bicicleta o un robot, o pequeños, como una batidora o una tostadora”.

Aquí veo por lo menos dos problemáticas éticas:

-¿Podría esta parafilia impedirle a un sujeto establecer relaciones de pareja con otras personas?
    -¿Puede amarse a un objeto por el que se experimenta placer sexual?

http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-es-la-mecanofilia-761417175978

lecontrefacteur
    Participante

Se me ocurre que para hablar de un caso concreto se puede tomar el caso de la película Crash de David Cronemberg (1996), “Está basada en la novela del mismo título de J. G. Ballard. Causó una notable polémica en su estreno, por tratar sobre un grupo de gente muy particular que experimenta excitación sexual en los accidentes de coches.” (Wikipedia)

En este caso me llama la atención el gozo en el sufrimiento que puede causar el choque a un tercero, o bien si se induce a un choque solo para obtener el placer deseado.
    Creo que todos estos temas abren una gran posiblidad de temas a discusión para pensar los límites de cierto gozo y pensar que tan normativos deben ser estos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Crash_(pel%C3%ADcula_de_1996)

karlaalday
    Participante

Voy a ver la peli y comento @lecontrefacteur; pero de entrada estoy de acuerdo contigo en que este tema es excelente para detonar una reflexión ética sobre la sexualidad. Yo lo trabajé con mis estudiantes y les daba mucha risa, pero (luego de los “jijijíjajajá” que uno debe ir sorteando para abordar el tema con seriedad con los chicos de medio superior) justo uno de los criterios que fueron ensayando los muchachos eran: ¿qué tanto daño se hace a terceros? Lo que tù señalas permitiría seguir problematizando pues habría ahora que reflexionar sobre la distinción que hay entre complacerse con el daño ajeno sin provocarlo o provocándolo.

karlaalday
    Participante

Otra sobre el vouyerismo.

• Esta respuesta fue modificada hace 7 años, 4 meses por Imagen de perfil de Karla Alday karlaalday.
    • Esta respuesta fue modificada hace 7 años, 4 meses por Imagen de perfil de Karla Alday karlaalday.
    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    karlaalday
    Participante

Un poco de humor

Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este debate.