Sexualidad

¿Cómo hablar de sexualidad en el aula?

Este debate contiene 20 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Circe Rodríguez aurin hace 5 años, 6 meses.

Viendo 6 publicaciones - del 16 al 21 (de un total de 21)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Mario Edmundo Chávez Tortolero
    Mario
    Participante

Muchas gracias por sus aportaciones @yeyetzicardiel y @paolarochonherrera En efecto, los adolescentes tienden a esconderse de sus padres, lo cual no es nada malo, ya que están definiendo su propia identidad. Pero en sus maestros pueden encontrar amigos con quienes platicar sobre eso que no quieren compartr con sus padres, sus dudas, sus inquietudes y sus deseos. Otra cuestión interesante es en qué medida el maestro o la maestra inspira confianza y qué tanto es pertinente que compartan su experiencia con los alumnos…

Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

Hola @mario, me parecen muy importantes tus inquietudes sobre la confianza del alumno hacia el profesor en cuestiones de sexualidad y sobre la pertinencia de que los alumnos compartan en clase sus experiencias sexuales con sus compañeros. ¿Es nuestra función como docentes el intentar convertirnos en los confidentes de los alumnos, así como procurar que se den las condiciones idóneas dentro del aula para que los alumnos compartan sus experiencias en clase? Considero que no es ésta nuestra función; sin embargo lo que sí podemos hacer es brindarles la oportunidad de abordar los temas de sexualidad desde distintas perspectivas.

Imagen de perfil de Mario Edmundo Chávez Tortolero
    Mario
    Participante

Tampoco creo que la función del profesor sea la de convertirse en confidente, sin embargo, es algo que los adolescentes suelen buscar y es importante estar preparados para responder justamente en nuestro papel de profesores.

Imagen de perfil de Miriam
    Malinalli
    Participante

Muchas gracias por el enlace @yeyetzicardiel, también me agradó mucho la sección Mitos sobre la sexualidad, de hecho, dejé una actividad a mis alumnos tomando como referencia el sitio.

Imagen de perfil de Jesus
    JesusCruzF
    Participante

Saludos para todos, considero que en la etapa de la adolescencia los jóvenes sufren cambios hormonales que los desequilibra en su estado físico y emocional, su exploración en el ámbito de la sexualidad los puede conducir a tomar decisiones equivocadas o no planeadas, es pertinente abordar el tema de la sexualidad con los estudiantes utilizando las lecturas que se encuentran en la plataforma. Es una manera muy práctica de hacer conciencia entre la comunidad estudiantil sobre los temas de embarazo a edad temprana, la homosexualidad, la libertad sexual y el uso de anticonceptivos.
    En mis clases les abrí un foro en la plataforma educativa Edmodo donde les pedí lo siguiente:

Es momento de interactuar con sus compañeros de clase argumentando con buenas razones los temas relacionados con “Fundamenta el cuidado de sí y del otro frente a controversias sobre sexualidad” .
    El ejercicio consiste en que expongan el porqué aceptar o rechazar lo siguiente:
    a) La adopción de un bebé por una pareja homosexual.
    b) El matrimonio entre parejas del mismo sexo.
    c) La práctica del aborto
    d) El uso de anticonceptivos y la libertad sexual.

De manera breve y concisa cada estudiante verterá en este espacio sus puntos de vista, expresándose correctamente y replicando a sus compañeros con respeto.

La estrategia me permitió indagar sobre que es lo que piensan los estudiantes de los temas sugeridos pero además de hacer conciencia de prevención y tolerancia en la práctica sexual, así como en la equidad de genero en sus preferencias.
    Hasta pronto.

Imagen de perfil de Circe Rodríguez
    aurin
    Participante

Hola profesor Jesús. @jesuscruzf

Antes que nada le felicito por abrir un espacio en donde sus alumnos y alumnas puedan debatir sobre temas y aspectos que les competen relacionados con su sexualidad.
    Señala que el ejercicio le permitió indagar sobre la percepción, ideas y creencias que sus alumnos tienen, ¿le fue posible formular una(s) conclusión(es)?, de ser así ¿podría compartirlas con nosotr@s?

Saludos

Viendo 6 publicaciones - del 16 al 21 (de un total de 21)

Debes estar registrado para responder a este debate.