Relaciones interpersonales

Tijuana, BC, CETIS 58, interacción en la plataforma

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de HECTOR RAMIREZ MORENO hectorramirezmoreno hace 8 años, 5 meses.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Genaro Tolosa Vizcarra
    GenaroTolosaVizcarra
    Participante

1. ¿Hay alguna diferencia entre actuar por costumbre y actuar por decisión? Justifica tu respuesta.

2. ¿Puedes decidir acostumbrarte a algo?

3. ¿Eres responsable de las consecuencias de actuar por costumbre de la misma manera que si actuaras por decisión?

4. ¿Cuándo podríamos decir que actuar “siguiendo la costumbre” es lo adecuado y cuándo no?

5. ¿Cuándo podríamos decir que actuar “por decisión” es lo adecuado y cuándo no?

6. ¿Sobre qué aspectos de tu vida puedes tomar decisiones y sobre qué aspectos no? ¿Por qué?

7. ¿Pueden otras personas decidir por ti? ¿Cómo lo harían?

8. ¿Serías responsable de las consecuencias de una decisión si no la tomaste tú?

9. ¿Podrías decir qué es lo que hace que una decisión sea una “buena decisión”?

10. ¿Podrías enumerar los pasos que sigues cuando tienes que tomar una decisión?

11. Hay quien afirma que “Tomar buenas decisiones te hace libre”. ¿Estarías de acuerdo con esta afirmación?

Imagen de perfil de Sebastián Lomelí
    sebastianlomeli
    Participante

Hola @genarotolosavizcarra, gracias por abrir el foro. Me parece que durante los talleres varios profesores publicaron sus preguntas en la plataforma. Me gustaría reunirlos aquí para que la discusión pueda continuar. Por ejemplo, @iliana hizo estas preguntas que considero están vinculadas con las que tú nos haces arriba.

Hola los maestros de cecytebc hoy estuvimos trabajando en la comunidad de indagacion sobre el tema de la voluntad de ser libres y en nuestro equipo establecimos algunas preguntas respecto al tema:
    1.-ELEGIR ES HACER LO QUE QUIERO?
    2.-DE ACUERDO A LA LECTURA, QUE SIGNIFICADO TIENE PARA LOS JÓVENES EL CONCEPTO RESPONSABILIDAD E IRRESPONSABILIDAD?
    3.-ME TENGO QUE IR POR EL DEBER SER O DEBER HACER?
    4.-COMPROMETERSE CON ALGO O ALGUIEN POR PROPIA ELECCIÓN, IMPLICA PERDER LA LIBERTAD?
    5.-QUE NECESITAN LOS JÓVENES PARA TOMAR DECISIONES?
    6.-PORQUE LOS ALUMNOS QUE SE ESFUERZAN SALEN MAL?

Y hace un par de días, @brendasanchez lanzó esta pregunta en el muro de este ámbito de acción: “Hola! ¿Con cuál de las lecturas me sugieren abordar el tema voluntad de vivir?”

Claramente son tres perspectivas para abordar el tema de la libertad, pero confío en que podrán retroalimentarse.

Saludos

Hola @genarotolosavizcarra, soy Esperanza Rocha Garcia, quiero participar escribiendo mis respuestas, a pesar de que pueda haber companeros a favor o en contra.
    1.-Si hay una diferencia, la decision es para mi la conviccion que tenemos de actuar y la realizamos por iniciativa propia. En cambio para mmi la costumbre es dejarte llevar por la monotonia.
    2.- Siempre que aquello que se haga por costumbre sea bajo convencimiento personal. Es mi opinion.
    3.- Si, bajo las mismas circunstancias eres responsable de tus costumbres y decisiones.
    4.- Cuando realices actos repetitivos y cuando reflexionas de lo que realices.
    5.- Cuando tu te sientes responsabe de lo que realices.
    6.- Sobre aspectos relevantes yo tomo las decisiones, aunque en casos tan poco trascendentes, puede ser costumbre.
    7.- Si, sobre todo si me encuentro enferma o grave de salud y no fuera yo capaz de decidir.
    8.- Claro, por eso se debe dialogar con los familiares mas cercanos, sobre muchos aspectos y en estas circunstancias ellos decidiran por mi siendo yo responsable de esas decisiones que no tome yo.
    9.- De manera personal, considero que tomar una decision, conlleva muchas incertidumbres que se deben valorar y decidir siempre sera con la major intencion, a pesar e que no sea la mejor.
    10.- Reflexiono y valoro los pormenores para considerer pros y contras. Aunque a veces en la vida te encuentras con decidir de inmediato y no puedes considerar rapidamente muchos aspectos.

• Esta respuesta fue modificada hace 8 años, 5 meses por Imagen de perfil de ESPERANZA .
    Imagen de perfil de lourdes foglio
    lulufo
    Participante

1. ¿Hay alguna diferencia entre actuar por costumbre y actuar por decisión? Justifica tu respuesta.
    Todos los días despertamos tomando decisiones, si nos levantamos o seguimos acostados, por ejemplo, por lo que se va tornando en una costumbre el levantarnos. Cuando las actividades son cotidianas, uno se acostumbra a ellas. La repetición inconsciente se hace costumbre y las costumbres se hacen leyes.
    Si, uno se acostumbra a lo bueno, a lo cómodo, a lo fácil, a lo que no cueste trabajo.
    3. ¿Eres responsable de las consecuencias de actuar por costumbre de la misma manera que si actuaras por decisión?
    Debería de ser mi responsabilidad, si soy consciente de lo que estoy haciendo y si mi actuar perjudica a otros. Ejemplo el disco de alto que todos los días hago un medio alto, un día por no hacerlo total ocasiono un accidente, entonces esta costumbre será mi responsabilidad, aunque me moleste.
    4. ¿Cuándo podríamos decir que actuar “siguiendo la costumbre” es lo adecuado y cuándo no?
    Cuando en la comunidad en donde te desenvuelves es común y bien visto por los demás, es buena esa costumbre. Cuando la situación no se apega a las costumbres de la comunidad, hay un dicho que dice “a adonde fueres has lo que vieres”.
    5. ¿Cuándo podríamos decir que actuar “por decisión” es lo adecuado y cuándo no?
    Cuando tus decisiones van en pos de un objetivo y no perjudicas a terceros.
    6. ¿Sobre qué aspectos de tu vida puedes tomar decisiones y sobre qué aspectos no? ¿Por qué?
    Tomo decisiones en mi vestimenta, comida, trabajo, desempeño, situaciones que no afecten a terceros y que logren favorecerme. No puedo decidir por los demás porque cada cual toma sus propias decisiones. Ejemplo no puedo decidir por os demás en la donación de órganos, ya que tiene que ver con sus creencias y religiones, puedo argumentar convincentemente, pero no decidir. No puedo decidir sobre el derecho a la vida en una joven embarazada, pero puedo dar argumentaciones y hacer propuestas.
    No pueden, mas sin embargo, si es un colectivo y no estoy de acuerdo, me tengo que ajustar a la decisión del grupo. Tiene que ver la situación en la que se encuentra uno.
    8. ¿Serías responsable de las consecuencias de una decisión si no la tomaste tú?
    En un colectivo todos somos responsables hayas estado de acuerdo o no, ya que formas parte del grupo. Pero si es de forma individual, si debería ser responsable, hasta que pruebe lo contrario y demuestre evidencias que no participe y alguien lo hiso en mi nombre.
    Cuando la situación se presenta favorable, cuando la has analizado y visto los pro y los contras, cuando el objetivo que persigues se ve favorecido y tienes esa sensación de que todo saldrá bien.
    10. ¿Podrías enumerar los pasos que sigues cuando tienes que tomar una decisión?
    Veo, consulto, reflexiono, observo el entorno, analizo los pro y los contras.
    11. Hay quien afirma que “Tomar buenas decisiones te hace libre”. ¿Estarías de acuerdo con esta afirmación?
    No hay buenas o malas decisiones, el hecho de tomar decisiones (de lo que sea) te hace sentir bien y las circunstancias hacen que sean buenas o malas.

Imagen de perfil de ROBERTO ABRIL DUARTE
    abril
    Participante

PARTICIPANTE: C.P. ROBERTO ABRIL DUARTE
    GRUPO: CETIS 58 NTIJUANA B.C.
    MAESTRO: GENERA TOLOSA VIZCARRA
    EJERCICIO RELACIONES INTERPERSONALES

Si, regularmente los actos que realiza uno por costumbre son aquellos que la inercia del actuar diario nos llevan a un confort o forma de vivir sin problemas, y los que actúa uno por decisión son aquellos que busca uno el cambio de algo que nos llevara a un beneficio propio.
    Si, y regularmente lo hace uno cuando no quiere cambiar las cosas o formas de hacerlas , o sobre todo el actuar diario.
    Debe de ser, porque de ambas formas tú debes ser responsable de tus actos, pero en mi punto de vista la persona que no le guste ser responsable de sus actos en cualquiera de las formas buscara el pretexto para responsabilizar a otro.
    Cuando nos apeguemos a cierta regla moral que existe en mi forma de actuar seria seguir la costumbre y cuando yo quiera romper esa regla moral seria romperla.
    En mi humilde forma de pensar cuando yo quiera conseguir o actuar de una manera diferente y que me lleve a alguna cosa con beneficio propio, y cuando no, cuando simplemente decida seguir estando en mi confort habitual.
    Puedo tomar decisiones de los aspectos que yo tenga el control de actuar o ser, o que yo pueda resolver, pero no puedo tomar decisiones de los actos que yo no tenga el control.
    En mi forma de pensar no, todas las decisiones las tengo yo, ya que tengo independencia, autonomía, criterio y conocimientos necesarios para hacerlo, la única forma que lo harían seria que yo no tuviera en un tiempo lejano facultades para hacerlo.
    No, nunca lo haría ni me responsabilizaría.
    Cuando tiene buenos resultados o efectos para tu persona.
    1.- Analizo la necesidad o problema.
    2.- Enumero las alternativas.
    3.- Selecciono la alternativa adecuada.
    4.- La ejecuto.
    5.- Espero resultados positivos.
    En mi punto de vista sí, porque con esto demuestras que tienes independencia mental y de actuación.

Imagen de perfil de Horacio Monroy Castañeda
    Horacio7
    Participante

La costumbre es la manera habitual de obrar de las personas se realiza de manera repetitiva por adquisición, este proceso no implica un nivel cognitivo como la decisión en donde por sí mismo es el producto o el resultado del proceso cognitivo del sujeto en reflexión.

Uno puede decidir realizar una práctica” x” de manera repetitiva, con el propósito de buscar la automatización de un habito, es posible, es una forma de auto programación.

Podemos tener costumbres o hábitos buenos o malos y desde luego se espera que el SER Cognoscente tomo conciencia de sus actos y modifique buscando no pagar por aquellas consecuencias negativas en la vida.

Cuando el resultado de los eventos producto de sus actos o costumbres no atenten con la integridad del SER mismo o terceros.

La decisión es producto de un proceso consiente por lo tanto seria lo preferente.

Sobre los aspectos que dependen de mi, el ser humano debe buscar ser el amo de su destino cualquier otra forma de percibir la realidad refleja un grado de subjetividad y confort que le lleva al estancamiento.

Solo durante la minoría de edad, en todas las filosofías y religiones se habla del libre albedrio el decidir por ti mismo siempre que estemos en pleno uso de nuestras facultades.

No.

Caemos en el campo de la ética, el resultado o fin seria una posibilidad , sería bueno analizar la corriente del utilitarismo lástima pero esto lo discutiremos con nuestros alumnos.

10.¿Podrías enumerar los pasos que sigues cuando tienes que tomar una decisión?
    Utilizo las herramientas del pensamiento creativo de Edwar de Bono (PNI, CTF, CS, OPV etc…..)

11.Hay quien afirma que “Tomar buenas decisiones te hace libre”. ¿Estarías de acuerdo con esta afirmación?

No necesariamente, tendríamos que definir que es libertad y en base a que tomamos las decisiones buenas, para quien por ejemplo.

Imagen de perfil de HECTOR RAMIREZ MORENO
    hectorramirezmoreno
    Participante

En algunas situaciones de la vida muchas veces actuamos o respondemos rápidamente por costumbre y en ocasiones esas veces no medimos las consecuencias de los actos, sin embargo hay situaciones no comunes en nuestra vida que tenemos que pensar y reflexionar sobre la decisión que vamos a tomar ya que podría influir de manera significativa en nuestra vida. Por lo tanto si hay diferencia pero a mi parecer no debería de haber hay que cada vez que tomamos una decisión debemos hacerlo responsablemente.
    Cada ser humano tiene la libertad de tomar sus decisiones y por lo tanto es cuestión de cada uno de acostumbrarse o no a una situación.
    Claro que si por que la ley toma tus actos personales de igual manera.
    Cuando hay consecuencias o perjudicas a terceros.
    5. ¿Cuándo podríamos decir que actuar “por decisión” es lo adecuado y cuán
    do no?
    Cuando actuamos siempre va ser nuestra responsabilidad de los resultados, por lo tanto las decisiones que tomemos hay que pensarlas 2 o más veces para no tener consecuencias.
    Considero que las situaciones en la vida en gran parte de estas cada uno puedo tomar decisiones personales y hasta familiares, pero donde no puede tomar decisiones son en esas situaciones donde el hombre no puede influir, ya sea en fenómenos naturales u otros.
    Si podrían, pero no sería lo correcto, ya que puede influir de manera negativa y seria de nuestro agrado.
    No, ya que las decisiones personales son las que tienen efecto ante la ley.
    Sus resultados o la influencia positiva que se logra.
    *Observación
    *Investigación o enterarte de la situación o tema.
    *Analizar
    *Contexto
    *Comprender
    * Probables resultados
    *Actuar

No, ya que los que no toman buenas decisiones también pueden considerarse libres según su vida. Y aquí influye la educación, moral, etc.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.