Relaciones interpersonales

Tijuana, BC, CETIS 156, conocimiento adquirido

Este debate contiene 26 respuestas, tiene 19 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Geraldine GeraldineToledo hace 7 años, 2 meses.

Viendo 12 publicaciones - del 16 al 27 (de un total de 27)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2126
    Imagen de perfil de edmar jimenez juarez
    @edmarjim50
    Participante

    Durante lo días de trabajo iniciamos dándonos de alta en la plataforma de humanidades de COSDAC, por cierto tuvimos serios problemas para lograr el registro y dominar los respectivos elementos de la plataforma, es menester recomendar que ademas de la instructora, quien por cierto desarrollo sus exposiciones con excelente calidad, debería estar presente en el curso alguien que pueda administrar la plataforma, ya que parece que funciona pero no muy bien. Comenzamos con analizar el material para la primera actividad de lógica llamada “Toño” y dimos lectura al mismo, es tambien importante aclarar que a algunos profesores no nos pareció un texto adecuado para nuestros estudiantes, porque aun que es una realidad social la falta de empleo, no es una constante de que los que estudian la universidad no tienen trabajo, considerando que en la lectura se maneja que el personaje que no tiene trabajo es feliz, lo cual nos pareció una falacia y tal vez causaría confusión conceptual. Trabajamos en equipos para obtener los procesos de la comunidad de indagación que algunos de los profesores ya hemos manejado en las clases y conocimientos adquiridos en los otros dos cursos de lógica a los que hemos asistido y en los cuales aprendimos a manejar la comunidad de indagación.
    Analizamos los materiales y la lectura la cual no me pareció indicada para comenzar con mis alumnos, yo comenzaré con la lectura de “Danteee” que reforzará los conceptos de enunciados realizativos y constatativos, de esta lectura ya he manejado estrategias didácticas y la voy a incorporar en las mismas para comenzar una comunidad de indagación.
    Posteriormente hicimos preguntas y comentarios en equipos y realizamos ejercicios en la plataforma, también por equipos, los cuales aparecen en los foros y en los grupos de trabajo. después abordamos el material de “El sabio chino” analizando sus elementos conceptuales y los actos de habla locutivos ilocutivos y perlocutivos aprendi nuevos enfoques y procedimientos para hacer mas comprensibles estos conceptos para mis alumnos. Mas tarde iniciamos con la plataforma de ética que también tuvo problemas para funcionar; sin embargo, una vez pasado el trago amargo aplicamos el material de la plataforma de lógica es decir “el sabio chino” aplicándolo a la materia de ética y obtuvimos los valores y conductas éticas de los personajes de los textos los comentarios se subieron a la plataforma en donde son visibles de esto se desprendió que el material de lógica es aplicable a la materia de ética. en general aprendí a manejar una parte de la plataforma y con el tiempo espero perfeccionar en el uso de este instrumento de trabajo.

    #2127
    Imagen de perfil de MYRIAM
    MyriamJoya
    Participante

    Es el primer semestre que imparto la asignatura de Ética, aunque fue algo tedioso poder ingresar a la plataforma (fui de las afortunadas de que mi registro quedara a a primera hora del segundo día del taller) al estar navegando en ella encontré materiales que serán útiles para mi clase, además de que los asesores están disponibles en ayudarte, algunos de ellos se pusieron a disposición para cualquier duda que tuviera.

    Aplicándolo a la Ética comparto esta frase:

    ¨Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia¨.
    Sócrates

    CECYTEBC, Tecate, Rosarito y Tijuana, trabajando en CETIS 156 TIJUANA

    #2128
    Imagen de perfil de @ARHEMY
    @arhemy
    Participante

    Buenas tardes, Saludos trabajando desde Cetis 156 en Tijuana, Maestros de Cecytebc Tijuana, Rosarito y Tecate.

    Actividad: Conocimiento Adquirido.

    Como parte del conocimiento que el curso me permitió adquirir, tiene que ver con la parte de formar a los alumnos conscientes de lo importante que es lograr que ellos generen su propio conocimiento, y la a su vez la reflexión de las cosas a partir de su razonamiento lógico.

    Pero al mismo tiempo lograr que los jóvenes sean analíticos, críticos y reflexivos y como resultado podrán dar en todas sus respuestas una participación argumentada. Haciendo que a partir de ese momento todo lo que el estudiante haga, diga, explique y conteste este respaldado por todo un proceso de reflexión que tendrá como consecuencia el despertar de conciencias y el pensamiento filosófico en los jóvenes.

    El presente curso nos capacita para poder prepararnos y poner en práctica los conocimientos adquiridos por medio de la plataforma misma que se convierte en un trampolín que nos dará el espacio, el impuso para refrescar nuestra práctica docente e implementar por medio de los materiales y los foros, los temas relacionados con la materia de Ética y Lógica por medio de la “Comunidad de Indagación” . Haciendo atractiva y novedosa la información para los alumnos.

    Por lo tanto en mi opinión es una buena estrategia para trabajar con los chicos.

    #2129
    Imagen de perfil de elena
    @elena2
    Participante

    CECYTEBC TECATE, TIJUANA Y ROSARITO TRABAJANDO EN EL CETIS 156.

    Estoy de acuerdo con usted profe Neyma, la plataforma también es nueva para mi, así que tendré que conocerla mejor; en cuanto a las lecturas me parecen adecuadas para que los jóvenes puedan conectar la parte de la comprensión de textos y sobre todo que produzcan en base a la argumentación.

    • Esta respuesta fue modificada hace 7 años, 2 meses por Imagen de perfil de elena .
    #2132
    Imagen de perfil de ILIANA BRAVO
    @iliana
    Participante

    PROFESORES CECYTE BC TIJUANA, TECATE Y ROSARITO EN EL CETIS 156

    Buenas tardes Maestra Miriam.

    A pesar de los inconvenientes devenidos por la programación de la plataforma y el tráfico que se generó esta experiencia fue muy ilustrativa sobre las herramientas que aquí se ofrecen. Me permitió visualizar nuevas estrategias para desarrollar los temas en clase.

    Los temas contenidos me parecen propios para el diálogo y reflexión de los alumnos, sin embargo deben ser orientadas para no perder el objetivo.

    Esta plataforma resulta algo complicada de utilizar ya que la interfaz de usuario no está del todo detallada, tampoco es tan amigable, esperemos que con el tiempo esto vaya mejorando.

    En la personal si utilizaré esta plataforma.

    Muchas gracias por su ayuda, Saludos.

    #2133
    Imagen de perfil de @joseub
    @joseub
    Participante

    Bueno en lo que respecta al aprendizaje en este curso fue amplio ya que me permitió conocer que existe una plataforma que nos facilitara las cosas tanto en ética y lógica, así mismo nos permitirá empaparnos más de esta dos materias las cuales son nuevas en las preparatorias técnicas, también nos permitirá interactuar con otros maestros de los diferentes estados de la república, logrando con esto que cada día mejoremos nuestro desempeño en el grupo, asi mismo es de gran ayuda contar con personas especializadas en ambas materias que nos facilitara nuestro trabajo en las aulas.
    Otras de las cosas que aprendí en este curso fue el de trabajar en equipo y compartir ideas y opiniones de los compañeros que en verdad, es importante tener este tipo de cursos el cual nos da la oportunidad de compartir experiencias en el aula.
    Pero si algo me gustaría sugerirles a los responsables de estas dos plataformas sobre todo a la de lógica la cual hasta el momento no me ha permitido entrar y sir miembro de ella, y es que si estoy interesado en ser aceptado y perteneces a ella, ya que mi materia que imparto es precisamente esa, la de lógica, asi que espero que pronto se solucionen esos problemas técnicos los cuales impiden una buena relación entre los especialistas y los docentes.
    En lo que respecta a la maestra Miriam que fue la que impartió el curso, me pareció que es una persona preparada y conocedora de su área y sobre todo gracias por mostrar su interés y aclararnos todas las dudas que tuvimos , espero pronto pueda regresar otra vez a darnos un nuevo curso.

    #2134
    Imagen de perfil de Eva Velazquez Langarica
    Blanquis
    Participante

    CECYTEBC, TIJUANA, ROSARITO Y TECATE TRABAJANDO EN EL CETYS 156

    Foro: Conocimientos Adquiridos.

    ¡Buen día! Mi nombre es Eva Velàzquez Langarica, soy Maestra de CECYTEB.C., Plantel El Pacífico, Estoy en el Taller de Formación y Actualización de Profesores de Humanidades. ¡Ah!, es el último día del curso y hoy por la mañana, pensé, es mi última oportunidad de acceder a la plataforma de Ética. He intentado varias ocasiones desde hace dos días que inicio…¡Eureka!..lo logré… umm!, mi aprendizaje ya inicio desde el primer instante, en primer momento Tolerancia y constancia.
    En segundo momento, después de acceder a plataforma, ahora conocer, cada uno de sus apartados. Y la plataforma continuamente me sacaba de la misma. Que frustrante!, lo queda es insistir, insistir…hasta lograrlo, es decir, accesar.
    En un tercer momento, después de navegar y conocer como está constituida la plataforma…sigue la ansiada acción como miembro activo…y aquí me encuentro feliz de realizar las actividades y la lluvia de posibilidades que ofrece la plataforma de ética para mi actividad frente a grupo, los recursos y material de consulta que la Maestra Miriam Magdalid, nos proporciona como apoyo a la materia. Asimismo la riqueza de consultar a Román Suárez, Sebastián Lomelí, Mirian Díaz, Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez, Karla Arday, Paola Rochón Herrera y Mauricio Sosa Santibánez, cada uno de los asesores mencionados y específicamente con cada tema. Es un arcoíris de posibilidades que toca en el futuro explorar, conocer, aprender, comentar y contemplar a mis homólogos dentro de la asignatura.

    #2135
    Imagen de perfil de miriam ponce vazquez
    @miriam.ponce
    Participante

    Buenas tardes. Lo que me llevo de este curso es el ,manejo de las plataformas para poder interactuar con los diferentes asesores, y así poder estar mejor informada sobre diferentes temas que utilizaremos con los alumnos.
    se nos mencionaron diferentes libros que podemos utilizar, para hacerle mas fácil el conocimiento a los alumnos, me llevo el aprendizaje de cada uno de los que participamos en este taller y el primordial el de miriam magdalid muchas gracias.

    #2136
    Imagen de perfil de Gerardo Guajardo
    gguajardo
    Participante

    En un inicio del curso realmente venia con la incertidumbre de no saber de que se trataba y al momento de entender de que se trataba, exprese al presentarme que me consideraba un analfabeta tecnológico y por una vez mas me demostré a mi mismo que realmente lo era pero no al grado que lo creía, pues al comienzo del ingreso a la plataforma la satisfacción que sentí al poder llevar los pasos que la facilitadora nos dio los lleve al pie de la letra, pero no puedo negar mi frustración pues por un momento pensé que otra vez mis conocimiento mínimos en computación no eran ni mínimos, pero comencé a darme cuenta que no era yo, que un gran porcentaje de mis compañeros del grupo no podían registrarse en la plataforma, lo cual vino a aliviar un poco esa frustración de la cual hablo con anterioridad. 42 horas después pude ingresar a la plataforma con mi usuario y eso me causo dicha y placer, pero todo cambio al darme cuenta que faltaba registrarme en lógica también, pero como ya había adquirido el conocimiento en mi primer registro, el siguiente fue mas rápido y pude constatar que no soy tan ignorante en tecnología, pues a la fecha he realizado todas las actividades asignadas y cada día que ha pasado de este curso me voy emocionando cada vez mas, pues me doy cuenta que he desarrollado competencias para el uso y manejo de la plataforma, esto es:
    1.- la competencia de conocer: he desarrollado el conocimiento de una herramienta que me va a ser útil en mi labor docente,
    2.- desarrollado la competencia de saber hacer: porque desarrolle la habilidad de llevar a cabo las tareas que se me han pedido y explorado los elementos que conforman la plataforma.
    3.- he incorporado a mi labor docente una herramienta que no sabia que existía y que ahora buscare la manera de sacar el mejor provecho de ella.

    gracias por brindarnos la oportunidad de seguir ayudando a nuestros jóvenes a alcanzar el éxito en su preparación y seguirnos aterrizando y hacernos poner los pies sobre la tierra a los maestros de que nunca dejamos de aprender y que debemos de estar a la vanguardia.

    #2137
    Imagen de perfil de EUNICE MARTINEZ
    EUNICEMARTINEZ
    Participante

    CECYTEBC TECATE, ROSARITO Y TIJUANA
    TRABAJANDO EN EL CETIS 156

    Mis aprendizajes adquiridos durante los días considero que han sido de gran apoyo para mejorar la calidad de las clases impartidas por docentes que desde un inicio no contábamos con el perfil idóneo para la asignatura. No obstante, eso no fue dificultad para muchos de nosotros, ya que hemos estado en una constante búsqueda de las herramientas que nos puedan apoyar.

    Considero que es importante iniciar con el uso de las TIC´s para seguir adquiriendo conocimientos, compartir experiencias y conocer otros puntos de vista, en relación a la materia. La plataforma en la que estamos trabajando, será una gran instrumento de apoyo para todo@s los docentes que estamos a cargo de impartir la materia.

    Así mismo tener el respaldo de los especialistas en la materia, quienes serán de gran ayuda para despejar dudas en los temas, mediante foros y mensajes, que es problemas que mis dudas, sean las dudas de mis compañeros también.

    A nuestra instructura @miriam muchas gracias por todo su apoyo.

    SALUDOS A TODO@S!
    EUNICE MARTÍNEZ
    CECYTE LA PRESA

    NOTA: EXPLORANDO PLATAFORMA DESPUÉS DE DOS DÍAS DE INTENTAR ACCESAR

    #2140
    Imagen de perfil de EUNICE MARTINEZ
    EUNICEMARTINEZ
    Participante

    Mensaje al profesor José Francisco Javier Reyes Castro

    Yo tengo su oficio de comisión, se lo voy a entregar a Grisel (cood. administrativa)

    #2141
    Imagen de perfil de Geraldine
    GeraldineToledo
    Participante

    Lo que me ha dejado este curso es el conocer la plataforma que estará a nuestra disposición; pues es muy bueno que se nos faciliten materiales y estrategias de aprendizaje para transmitirlo a nuestros alumnos y, sobretodo con el acompañamiento de personas capacitadas en estas áreas de conocimiento tan compleja y necesaria para trabajar con los educandos para el logro de los resultados esperados en cada asignatura, tanto en Ética como en Lógica.
    Me gustaron mucho las lecturas que trabajamos, son muy prácticas para analizarlas en clase, tenemos una gran variedad de estrategias para aterrizar cada texto con los conceptos y ámbitos de estudio, considero muy basto el contenido de la plataforma en ambas asignaturas, cabe mencionar, que no hay pretexto para trabajar con estos complementos y desarrollar mejor nuestras clases.
    Asimismo, considero una muy grata experiencia poder compartir conocimientos y experiencias con compañeros a cargo de estas asignaturas, así como también junto con la instructora.
    “En la vida, no hay nada que temer, solo hay que comprender” Marie Curie.

Viendo 12 publicaciones - del 16 al 27 (de un total de 27)

Debes estar registrado para responder a este debate.