Relaciones interpersonales

¿Podemos juzgar de inmoral la esclavitud en la Antigua Grecia?

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera PaolaRochonHerrera hace 9 años, 2 meses.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1566
    Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

    Recordemos que para los griegos la esclavitud era considerada un hecho natural y necesario; ahora bien ¿esto impide responsabilizarlos moralmente por haber privado de su libertad a muchos hombres?

    #1570
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    Hola @paolarochonherrera ¡Qué tema! Pienso que sí podemos atribuirles responsabilidad a los griegos en el asunto. Sé que, para muchos de los que estudiamos filosofía, la Antigua Grecia representa un momento histórico esplendoroso y casi idílico, sin embargo, ni Platón ni Aristóteles fueron seres perfectos. Los griegos estuvieron situados en una estructura económico-política que determinó algunas de sus ideas y prácticas: por ejemplo la exclusión de la mujer, el niño y el esclavo de la definición de lo humano.
    El entorno, el contexto, la realidad que nos circunda tiene una influencia en nuestra forma de ser, pensar y actuar. La historia de los griegos tiene mucho que decirnos para comprender mejor su pensamiento.
    Ahora bien, los sujetos no somos sólo producto de lo que pasa en nuestro “exterior” también tenemos una capacidad transformadora ¿por qué los griegos no usaron esa capacidad para acabar con la esclavitud? ¿por qué ninguno se dio cuenta que la mujer no era inferior al varón? Quizá por la misma razón que los conquistadores europeos despojaron al nativo de su dignidad humana, o por la misma razón que los estadounidenses rubios segregaron a los de piel obscura…

    #1571
    Imagen de perfil de Mauricio Sosa Santibáñez
    lecontrefacteur
    Participante

    Hola @paolarochonherrera, coincido con @karlaalday, es necesario considerar en justa medida la responsabilidad ética y moral de otros pueblos, en en este caso los griegos, por acciones que consideramos ilegales en la actualidad.

    Sin embargo me gustaría aclarar que este tipo de debates suelen degenerar en posturas un tanto absurdas o extremas, por lo que hay que ser precavidos: no debemos renegar de los griegos ni exculparlos, habría que comprender su contexto para poder tener claridad respecto a sus acciones.

    De acuerdo a lo que dice @karlaalday el etnocentrismo es uno de los temas mas problemáticos y es fácil considerar cierta superioridad moral frente a otros pueblos. Sin embargo se me ocurre que, para tener una visión mas amplía podríamos comparar dos casos de esclavitud; por ejemplo el caso de los Estados Unidos durante el Siglo XVIII y el de los pueblos griegos del siglo IV antes de Cristo; seguramente habrá muchas distinciones en el trato de los esclavos.

    #1579
    Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

    Es importante resaltar lo que dice @karlaalday sobre la influencia del entorno económico-político en en la vida de las personas. Si la sociedad en donde nacimos y nos educamos considera que la esclavitud es natural y necesaria ¿Qué tanta libertad tenemos de elegir otra cosa? ¿Es posible evaluar las circunstancias desde otra perspectiva? Para responzabilizar moralmente a alguien, es necesario averiguar qué tantas opciones de actuar distinto tenía. Considero que es distinto el caso de la esclavitud del siglo XVIII que nos propone @lecontrefacteur pues la sociedad de aquél entonces tenía en perspectiva distintas opciones para valorar lo humano y por consiguiente libertad de decisión.

    #1582
    Imagen de perfil de José Francisco Barrón Tovar
    yierva
    Jefe de claves

    Es cierto, siempre es un gran problema para quien quiere tratar el tema hacerlo sin referencias. Así, la misma palabra nos engaña cuando la usamos fuera de contexto o en épocas diferentes. Y por ello andamos imaginando que Platón azotaba a un grupo de personas que eran sometidas hasta puntos de exterminio. Es que de hecho hubo una gran discusión en la antigüedad sobre lo que llamaríamos esclavitud. Y fue hasta la época helenística, ya caída la Grecia clásica, que la esclavitud por compra fue aceptada en las sociedades. Antes siempre se trataba de otras formas de servilismo: conquista o por deudas. Pero la historia es más complicada. Y las condiciones de lo que llamaríamos esclavitud son muy diferentes a las actuales.

    Les dejo tres libros para comezar a revisar la cuestión:
    1) de Jean-Pierre vernant. Mito y Pensamiento en La Grecia Antigua
    2) de Claude Mossé. El trabajo en Grecia y Roma
    3) de Pierre Vidal-Naquet. Formas de pensamiento y formas de sociedad en el mundo griego: el cazador negro

    Y sólo recordaría una frase de Levinas que afirmaba que “sólo en la modernidad se ha podido construir un alma de esclavo”.

    #1585
    Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

    Muchas gracias @yierva por las referencias bibliográficas. Es cierto que la noción de esclavitud es muy compleja. De hecho te pediría de favor que explicaras el sentido de la frase de Levinas, considero que eso podrá darnos más elementos para discutir.

    #1593
    Imagen de perfil de José Francisco Barrón Tovar
    yierva
    Jefe de claves

    Lo que afirma Lévinas en esa frase son las diferentes condiciones de esclavitud en la historia. No es lo mismo ser esclavo en Grecia que en el siglo XIX. La máxima diferencia según él es que las condiciones de esclavitud en el antigüedad eran, digamos, externas. Implicaban dominio sobre el cuerpo y el sujeto que las sufría las rechazaba, le eran molestas. En cambio, sostiene Lévinas, para los modernos la esclavitud es interna, implica su alma y su forma de vida. Como si los modernas pudieran ser esclavos porque quieren.

    Eso dice @paolarochonherrera

    #1597
    Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

    @yierva agradezco tu explicación. Es interesante pensar una esclavitud voluntaria, pues allí podemos responsabilizar moralmente al esclavo, dado que frente a diversas opciones de vida decide libremente la de la esclavitud.
    Ahora bien, en relación con la esclavitud en la antigua Grecia me pregunto qué tanto los hombres libres podían dejar de ver como herramientas a los hombres que esclavizaban. Si su contexto sólo les permitía concebir como natural la condición de esclavitud ¿qué tanto los podemos responzabilizar moralmente?

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.