¿Vacas con agujeros?
Este debate contiene 4 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó YeyetziCardiel hace 7 años, 10 meses.
-
AutorPublicaciones
-
11 Enero, 2016 a las 2:17 pm #2884
Hace unos días @sebastianlomeli me compartió una nota y me pareció tan interesante como para abrir un foro al respecto:
Con el fin de analizar la digestión de las vacas, monitorear cómo procesan su comida, y cambiar su alimentación para que sea más equilibrada, en Suiza se ha “equipado” a 14 vacas con una compuerta, situada en su lomo izquierdo, que permite ver y acceder al interior del estómago de las rumiantes. Según se indica, las vacas son anestesiadas cuando se les ajusta la cánula, y no sufren dolor.
Esta práctica parece no ser nueva, sino que ha sido ejercida desde 1833. ¿Qué opinan?@coby2000 @mari11 @claudia @almadelialiceamorales @cibelesramonavalos @chabeli @norma-2401 @adrianachavezlarraguivel @itzel @carpinteyro1 @omerbuatubatubenge @yaxchel @roberto20032014 @federicoarietapensado @normagonzalezmedina @lauraperez @susanasanchezceja @salvadoralcaraznava @mando @jorgearellanohernandez @tomyher61 @abimelec @analuzmorenoleyva @unknow @benjaminpanduro @carmencurielsolis @lic-saldy @mariadolorestorresrodriguez @fabiolateresaledesmacalderon @alfonsor @cthulhu @mariadelcarmenromerorivas @robertomezamendoza @miriam8a @yocelinchiticaacosta @genarotolosavizcarra @luismimty @paulapulido @mitaordazpsicologagmail-com @miriammjimenez @gimel @pattysanchez @titina @marilu @miriammjimenez @agelicarodriguez @aldebaranphilos @sakinpool @mari @musito @etica085v @mtro-jon @oshego137 @moisesaf @yesika @eduardosr @victormanuel @mariadelourdessg @anagabrielalezamarosales @marianamolina @anabell @reyes @salcido @baltazar @luisamaria @hectorramirezmoreno @abril @missnelly @elimagallanesm @sandycontreras @analorena @agustincruz @dreadgabo @miere28 @urielcruz @guadalupegg @brendasanchez @lic-carrillocbta @adrianachavezlarraguivel @ma-dejesusdiazaguilar @giselaluna @anamiranda @marthaaguilar @angie28 @clport @markotom @danyllaircruzvite @conchitamendivil @anayancy @brendabalboa @gamaliel68 @eber @antoniocota @franzvett @aliciadelcarmentapiahernandez @jorgealvarez @mariafelix @aida-2 @andreacastell @ernestomedina @enabellaarmentalopez @adrianaphilos @susygomezz @horacio7 @davidgarduno @joseluis @eduardohernandez @erikamelissa @eliseoluna @silvinajuarez @profrivich @malinalli @paolarochonherrera @lecontrefacteur @yierva @pablovivanco @karlaalday @sebastianlomeli @romansuarez
Les comparto unos artículos y unos videos al respecto.
https://soymenos.wordpress.com/2014/03/30/en-suiza-algunas-vacas-tienen-ventanas/
http://metro.co.uk/2014/05/22/why-do-these-cows-have-huge-holes-in-their-sides-4736578/
12 Enero, 2016 a las 12:39 am #2886Honestamente a mí me impactó mucho la imagen. Tardé un rato en superar la ansiedad que me provocaba. Pero después pensé que sólo estaba considerando la imagen como fuente de mi juicio. Así que busqué notas e información. No parece ser un procedimiento especialmente molesto para ellas (en comparación a la vida de crianza de una vaca lechera normal). Lo que me interesó después de superar el asco fue que se trata de una investigación para mejorar la producción de leche monitoreando la digestión. Así, no es que la vaca sufra o no, sino que el procedimiento sólo tiene sentido cuando se le considera como un engrane más en la producción, un tinaco en el que se fermenta el pasto antes de ser producto mercantilizable.
12 Enero, 2016 a las 7:04 am #2893Pues a mí el video me pareció muy similar a un proceso quirúrgico realizado con humanos llamado “colostomía” https://es.wikipedia.org/wiki/Colostom%C3%ADa. Obviamente son procesos diferentes, entre otras cosas porque este tipo de operación se realiza generalmente con la intención de curar alguna enfermedad en el individuo, en cambio, en las vacas, la finalidad, como lo señala @sebastianlomeni es mejorar la digestión para poder seguir utilizándola para nuestros fines.
12 Enero, 2016 a las 2:02 pm #2895Creo que este escenario que nos comentas @yeyetzicardiel nos hace ver que el dolor no es el único horizonte ético que debemos tomar en cuenta en el trato con los animales; aunque si debería ser uno de los principales; creo que en este caso como señala @sebastianlomelí se pone en evidencia la frivolidad que se tiene respecto a los animales como medios de consumo, saludos.
12 Enero, 2016 a las 10:53 pm #2897Concuerdo con ustedes. A mí también me impactaron las imágenes, @sebastianlomeli. Y he de confesar que incluso llegué a preguntarme por el olor del estómago de la vaca a partir de ese agujero. Sentí un alivio cuando supe que las vacas no sufrían con este procedimiento, sin embargo, algo seguía incomodándome y cuestionándome, más allá de las impactantes imágenes. Creo que @lecontrefacteur acierta cuando enfatiza que una reflexión ética en torno del dolor de los animales es imprescindible pero no suficiente. Si, como bien señalan los tres, el procedimiento no apuesta por curar una enfermedad a partir de un interés por la vaca en cuestión, no a partir, por ejemplo, de uno de los conceptos de este ámbito, a saber “solidaridad entre especies”; sino que se las toma como un medio para un fin humano, como señala @sebastianlomeli, como “un tinaco en el que se fermenta el pasto antes de ser un producto mercantilizable”. El artículo que nos comparte @karlaalday sobre la colostomía es muy interesante, y nos permite también establecer analogías y ubicar semejanzas y diferencias entre especies. ¡Saludos!
-
AutorPublicaciones
Debes estar registrado para responder a este debate.