Día 2
Estimados profesores: continuamos con una actividad de la clase muestra: “Desarrollo tecnológico y capacidades humanas”.
Se trata ahora de indagar si el acceso a internet perjudica o mejora nuestra memoria.
Para ello, les propongo hacer lo siguiente:
a) dividan su grupo en dos partes. Un grupo tendrá acceso a internet (puede ser un solo miembro del grupo quien tenga acceso), el otro tendrá acceso a un diccionario o enciclopedia impresos.
b) Seleccione previamente 8 preguntas, 4 para cada equipo, cuyas respuestas puedan consultar en internet o en los diccionarios, según les corresponda. Las respuestas se dirán en voz alta, pero no se escribirán.
c) Comenzar con un proceso de sondeo acerca de cómo ven sus alumnos la relación entre el uso de internet y el su destreza “memorística”. Preguntarles si consideran que internet les proporciona más datos que memorizarán y utilizarán tiempo después.
d) Enseguida, se les pedirá hacer la lectura de la nota: “¿Cómo afecta la tecnología a la memoria?”.
e) Pueden iniciar una discusión con sus alumnos sobre la importancia de la memoria y si consideran que la facilidad de acceso a la información los hace dueños de más datos.
f) Como último punto pondremos a prueba la observación de la nota, según la cual el uso de internet reduce el uso de nuestra memoria. Así, se le pedirá a cada grupo que conteste nuevamente las preguntas que al comienzo tuvo que responder.
g) Finalmente, la discusión de cierre puede enfocarse a analizar si es la propia internet quien determina dicho resultado o si es simplemente depende del uso que se le da.
Saludos