Obsolescencia programada. ¿Es ético diseñar un producto para que falle?
Etiquetado: ue
Este debate contiene 17 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó lecontrefacteur hace 8 años, 11 meses.
-
AutorPublicaciones
-
20 Octubre, 2014 a las 2:08 pm #1141
¿Hasta que punto el desarrollo social esta por encima de la ética?
Me llamó la atención este termino de “obsolescencia programada” y di con este documental:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/
¿Estamos programados para aceptar ser parte de esto?¿Cómo afecta al planeta? ¿Se puede revertir este pensamiento? ¿Estaremos a tiempo para salvar el planeta? ¿Qué piensan?20 Octubre, 2014 a las 2:17 pm #1142Hola @miriam8a, muchas gracias por tu participación, es una pregunta muy interesante la que nos planteas!
Creo que la respuesta debería ser no, es decir las empresas deberían ser responsables por crear buenos productos ya que vivimos en un mundo donde cada vez existen mas garantías, sellos o licencias y aún así la calidad de muchos productos decae en pos del consumo en masa. Tu comentario me hace reflexionar acerca de la relación entre el desarrollo social y la industria, por ejemplo: ¿qué tan ligado están en realidad? ¿tú qué opinas?
muchas gracias por el documental y saludos!
20 Octubre, 2014 a las 2:29 pm #1143Quisiera discrepar con ambos @lecontrefacteur y @miriam8a. ¿Qué impediría en las condiciones actuales de la tecnología que los aparatos duraran un mes y pudieramos cambiarlos a placer? Me dirán: “el problema es económico y ecológico”. Pero nada impediría usar mejores mecanismos de reciclaje y hacer los productos muy baratos -cosa que actualmente pasa.
No creo que la cuestión de que falle un aparato sea ético, es tecnológico y muestra el poder de las empresas tecnológicas. Y es que, ¿qué principio ético les enfrentaríamos a su conducta? Hasta donde sé la responsabilidad u otros conceptos éticos no se aplicarían a la construcción de aparatos.
20 Octubre, 2014 a las 2:45 pm #1144gracias por tu respuesta @yierva, yo considero que muchas empresas ponen el freno a los procesos de reciclaje que tú mencionas y esa es parte de la problemática; aunque tienes razón en señalar que el dilema radica en los alcances tecnológicos actuales.
Sobre el principio ético, esta penado que las empresas “mientan” acerca de sus productos y bueno, la gente tiene derecho de comprar un iphone 6 cada mes (y hacer con él lo que guste) pero ¿no crees que debería problematizarse la cuestión de la eficiencia digamos ecológica?
20 Octubre, 2014 a las 2:49 pm #114520 Octubre, 2014 a las 2:57 pm #1146@yierva Entiendo tu punto. Una de mis preguntas fue si estamos programados para ser parte de esto. Dado que estamos inmersos en el capitalismo y la necesidad de comprar, tirar, comprar. Como individuos tenemos que reflexionar en nuestras acciones. Desde que adquirimos un producto ya estamos programando cuantos años lo tendremos. Tal vez no nos podemos desligar por completo de esta cultura pero todos podemos poner un granito de arena. Arreglando lo que se descompone, reciclando, reutilizando o simplemente adquiriendo productos que sean estrictamente necesarios.
20 Octubre, 2014 a las 3:06 pm #1147@lecontrefacteur estoy de acuerdo. Ya en los Diálogos se preguntaba Platón por el buen uso de una herramienta. Podríamos leerlos en ese sentido.
@miriam8a no entiendo por qué está mal formar parte de un sistema tecnológico o por qué deberíamos resistirnos a sus posibilidades. Creo que deberíamos buscar otras opciones como otro tipo de materiales para los aparatos o la posibilidad de que las empresas recojan los aparatos viejos.
Y sobre la cuestión de lo ecológico. Es un problema muy reciente. No hay ética aún de eso.
21 Octubre, 2014 a las 9:31 am #1154A mi me parece importante señalar que el desarrollo tecnológico no habría de identificarse con un supuesto desarrollo social, y menos si este último se entiende en sentido moral. La llamada “obsolescencia programada” me hace pensar en la dinámica de la moda, pues justo muchos productos se ofrecen como mejores que los anteriores en el mercado solamente por ser los últimos en un sentido cronológico, sin que efectivamente ofrezcan algo nuevo o sean, por ejemplo, más funcionales, y si se les fabrica para ser desechados y sustituidos por otros, ¿no cabría la reflexión ética (aunque no sólo) sobre la responsabilidad en nuestra producción y consumo? ¡Saludos!
21 Octubre, 2014 a las 9:48 am #1156Pero sigo creyendo que podríamos ser responsables de otra manera que sólo no comprando o haciendo que el objeto de consumo fuera duradero. @yeyetzicardiel
21 Octubre, 2014 a las 12:08 pm #1161tengo un par de dudas respecto a sus comentarios:
@yierva, ¿podrías explicarnos como sería ese otro consumo?@miriam, no me queda muy claro a que te refieres cuando dices que “estamos programados”, ¿podrías explicar en qué sentido lo mencionas? ¿quieres decir que la industria nos obliga a hacer ciertas acciones?
yo creo que esta problemática debería reflejarse en una exigencia ética tanto a las empresas como a los consumidores; aun cuando esto tenga cierto carácter limitado dentro del campo de la ética.
Por cierto gracias a todos por comentar, muchos saludos y un abrazo a todos!21 Octubre, 2014 a las 11:54 pm #1167El video que la profesora @miriam8a nos ha compartido lo he utilizado en varias ocasiones en mis clases y siempre ha salido la reflexión sobre el acierto o desacierto de programar la vida de los productos de consumo a fin de reactivar la economía y de evitar el desempleo. Muchos alumnos han expresado su acuerdo a esta estrategia planteando ciertas mejoras desde el punto de vista ecológico.
Este punto me parece interesante pensar.22 Octubre, 2014 a las 12:19 am #1168Mira @yeyetzicardiel, justo en esta nota se habla de la obsolescencia psicológica haciendo referencia a los modelos impuestos por la moda: http://www.puromarketing.com/12/23172/francia-castigara-obsolescencia-programada-via-penal.html
Por otra parte, yo pienso @yierva que sí podríamos apelar a uno de los principios de la ética que es la justicia (en términos distributivos) frente a las empresas tecnológicas. Pues si bien, la obsolescencia programada hace evidente el desarrollo no sustentable, el problema no radica exclusivamente en la cuestión ecológica, también en sus implicaciones morales. Tendríamos que preguntarnos ¿si los recursos con los cuáles se realiza dicha tecnología no están siendo monopolizados por estas empresas? ¿quiénes son explotados para crear esos productos que compramos y desechamos? ¿a quiénes afectan dichos desechos? ¿a quiénes benefician las ganancias de la obsolescencia programada? Si las respuestas a este tipo de preguntas dan cuenta de que son mucho mayores los beneficios para las empresas tecnológicas que para los consumidores y demás personas, se trata, entonces, de una relación inequitativa e injusta, y ese es un problema que sí le atañe a la ética.
Ustedes qué piensan @miriam8a, @lecontrefacteur y @paolarochonherrera-
Esta respuesta fue modificada hace 8 años, 11 meses por
Malinalli.
22 Octubre, 2014 a las 8:46 am #1173@malinalli, muchas gracias por el artículo.
22 Octubre, 2014 a las 12:15 pm #1178Excelentes aportaciones y posturas compañeros. Gracias por el artículo @malinalli es bueno saber que ya se está haciendo algo al respecto. Entiendo lo del desarrollo sostenible, lo de activar la economía, evitar el desempleo, y otros factores sociales que convergen en una encrucijada ética. Tal vez el modelo económico y la maquinaría política que lo envuelve ya está siendo obsoleta ante la respuesta ambiental del planeta. Esto me pone a reflexionar sobre si: ¿El problema es la obsolescencia programada o los materiles con los que se fabrican?
22 Octubre, 2014 a las 1:13 pm #1182¿Obsolescencia psicológica? ¿No están usando de manera muy simplona la palabra? @miriam8a, @lecontrefacteur @malinalli y @paolarochonherrera
-
Esta respuesta fue modificada hace 8 años, 11 meses por
-
AutorPublicaciones
Debes estar registrado para responder a este debate.