Desarrollo científico y tecnológico

Los riesgos de las redes sociales

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez YeyetziCardiel hace 8 años, 10 meses.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Mauricio Sosa Santibáñez
    lecontrefacteur
    Participante

les comparto una nota que plantea algunos de los riesgos de usar redes sociales; curiosamente la nota la realiza una página especializada en este tema, asó que me parece una fuente confiable para hablar del tema, ¿que opinan ustedes?

http://redessociales.about.com/od/redessocialesmaspopulares/a/Riesgos-De-Las-Redes-Sociales-En-Internet.htm

Imagen de perfil de Miriam
    Malinalli
    Participante

Hola @lecontrefacteur, la nota que compartes me recordó un artículo donde
    se menciona la nomofobia (miedo a estar desconectados del celular o de internet) y se pronostica que con mayor regularidad la gente buscará alternativas para desconectarse:
    http://www.jornada.unam.mx/2012/10/30/ciencias/a03n1cie

¡Saludos!

Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

Lo que me llama la atención de la nota que comparte @malinalli es la razón por la cual muchos de los empleados de empresas de punta de la comunicación llevan a sus hijos a una escuela donde no usan la computadora: “Para aprender a escribir, es importante poder efectuar grandes gestos. Las matemáticas pasan por la visualización del espacio. La pantalla perturba el aprendizaje. Disminuye las experiencias físicas y emocionales”. El darle tanta importancia a una herramienta, como lo es la computadora, puede dejar de lado otras formas de acercarnos al mundo.
    También son interesantes los consejos que da el experto en redes, en relación con manejo de nuestra información en la web. Este artículo compartido por @lecontrefacteur, muestra cómo vivimos desconfiando de los demás y cuidándonos de las posibles ofensas que otros quieran hacernos.

lecontrefacteur
    Participante

Hola @malinalli! creo que ya había visto esta nota antes, fue contigo verdad?
    Me parece muy interesante que la postura de Richard Stallman o Fred Stuztman proviene justo de alguien que conoce las virtudes y los vicios de la red; no es alguien que las satanize facilmente sino con conocimiento de causa. Yo creo que hubiera bajado Anti-social para hacer mi tesis jejeje saludos!

Imagen de perfil de Miriam
    Malinalli
    Participante

Yo supongo que sí la leímos juntos @lecontrefacteur, incluso creo haber visto un video al respecto pero no lo encontré. ¡Saludos! 🙂

Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez
    YeyetziCardiel
    Participante

A mí me gustaría aportar un par de preguntas: ¿Hasta qué punto el uso de las redes sociales modifica la experiencia y las relaciones que establecemos con los otros? ¿Son una especie de prótesis en nuestras relaciones y en nuestra experiencia, o nosotros mismos, más que usuarios, somos una prótesis de estas nuevas maneras de interactuar?
    ¡Saludos a todos!

lecontrefacteur
    Participante

@yeyetzicardiel a mi me gusta pensar estos temas desde la postura que plantean Derrida y Stiegler en una conversación publicada pues sostienen que hombre y máquina son una prótesis del otro; es decir cuando pensamos que la televisión o la red es un suplemento de la manera en que interactuamos con los demás podemos caer en cuenta que éstas modifican nuestros hábitos así como nuestra subjetividad tanto como nosotros a los aparatos tecnológicos, que han ido modificándose con el pasar del tiempo.

Acá el texto publicado: http://es.scribd.com/doc/134556781/Jacques-Derrida-Ecografias-de-la-television-pdf

Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez
    YeyetziCardiel
    Participante

@lecontrefacteur, gracias por el texto, que va justo en el sentido de mi pregunta. ¡Saludos!

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.