NUEVO MODELO EDUCATIVO: ELEMENTOS DEL PROGRAMA
En el programa, podemos apreciar que este Contenido Central se relaciona con los siguientes elementos del Nuevo Modelo Educativo:
EJE: Entender e interpretar situaciones de la vida personal y colectiva.
COMPONENTE: Pensar, decidir y actuar con libertad y responsabilidad.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
¿Todo ciudadano debe tener derecho a elegir a sus gobernantes? La participación social en la elección de gobernantes.
¿Todo ciudadano debe participar en el establecimiento de las leyes de su sociedad? La participación social en la legislación.
¿Qué relación hay entre el uso de la violencia y la solución de conflictos? Fundamentos y alcances del uso de la violencia para la solución de conflictos sociales.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica elementos para la construcción de una ciudadanía responsable: diálogo, información, participación.
Valora el ejercicio de la libertad en la toma de decisiones políticas.
Evalúa, critica y enriquece el propio proyecto de vida al incorporar prácticas realizadas en clase y resultados de ellas, relativas al interés del individuo frente al interés de la colectividad en la toma de decisiones políticas.
Asimismo, se nos proponen como PRODUCTOS ESPERADOS:
Reglamento
Elaborar un reglamento de convivencia en equipo.
Asignar un lapso para que cada equipo se regule con base en su propio reglamento.
Evaluar la experiencia con el reglamento con apoyo del concepto de autonomía de Immanuel Kant.
Modificación del propio proyecto de vida.
Al final de la propuesta, veremos si es pertinente conservar estos PRODUCTOS, o elaborar otros.
Como INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE, el programa nos sugiere:
Problematización, diálogo, recuperación.
Diálogo en torno a un plan de discusión.
Diálogo en la solución de ejercicios.
Actividades que se realizarán en esta propuesta.